La robótica es una de las materias más estimulantes que podemos aprender
¿Qué aprendemos con la robótica?
La robótica es probablemente una de las formas más satisfactoria de aprender nuevas tecnologías. Nos permite experimentar y disfrutar del resultado de nuestros conocimientos en el mundo real a través de la creación, tanto de proyectos simples como una alarma, como de proyectos más complejos como robots o vehículos autónomos. Uno de los mayores beneficios de la robótica es que abarca varias disciplinas, desde la electrónica a la mecánica, pasando por la ingeniería, sin olvidar la programación. Por lo que seguro que encontraremos situaciones estimulantes que nos permitirán encontrar conocimientos que se adapten tanto a nuestros gustos como a nuestras capacidades.
Con la electrónica aprenderemos sobre los diferentes dispositivos que conforman un proyecto y lo hacen funcionar. Desde motores a sensores, componentes activos y pasivos, así como muchos otros que podemos incorporar. El mundo de la electrónica es amplio y diverso, tanto como los dispositivos que podemos crear con ellos.
Con la mecánica aprenderemos sobre herramientas y su uso. Así como a dotar de forma y movimiento a nuestros proyectos. Aprenderemos a incorporar máquinas simples como palancas o sistemas de poleas y engranajes a nuestros trabajos, tambiñen otras más complejas como sistemas hidráulicos o magnéticos.
Con la ingeniería aprenderemos a crear proyectos eficientes, que se adapten a las necesidades del mismo y a buscar soluciones creativas a los retos que se nos proponen. Conoceremos materiales y sus aplicaciones y aprenderemos a trabajar con ellos conociendo sus virtudes y defectos.
Con la programación podremos dotar a nuestras creaciones de »inteligencia» para que puedan adaptarse a diferentes necesidades y situaciones. Desde pequeños programas, como el de una alarma, a otros más complejos, como podría ser la domótica de una casa o la automatización de una empresa. Haciendo que varios sistemas y dispositivos trabajen en sintonía facilitandonos muchas tareas que de forma manual se volverían tediosas o en muchos casos imposibles.
La robótica y su amplia versatilidad, tanto en conocimientos como en aplicaciones, es una de las materias más estimulantes tanto para neófitos como para expertos, en la que siempre encontraremos nuevos retos y finalmente la satisfacción de ver nuestros proyectos en funcionamiento.